jueves, 15 de septiembre de 2011

MAREA ROJA

              

¿Que es marea roja?
La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado (miles o millones de células por milímetro cúbico). La marea roja es un tipo específico de bloom de algas, en que a causa de una serie de mecanismos que se producen en el ambiente acuático se produce una coloración roja (entre otras cosas por presencia de algas rojas), y elevadas concentraciones de toxinas. Aunque a veces se suele utilizar en forma errónea este término para cualquier proliferación masiva de microalgas.1

La alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa pérdidas económicas para la acuicultura. Esto es debido a la acumulación de estas toxinas en animales microfiltradores, principalmente moluscos como el mejillón (Mytilus galloprovincialis o Mytilus edulis), la almeja (Venerupis sp.), la ostra (Ostrea gigans) o la vieira (Pecten maximus).

El origen del nombre se debe a una antigua leyenda croata que data del siglo VI a.C. Según la historia referida por el pueblo Šibenik, lugar donde se cree ocurrió la primera Marea Roja del planeta, el día de la Gran Marea (nombre original para Marea roja), comenzó como un día más para sus pobladores. La doncella del pueblo, doña Johana burgensen, se encontraba en su lecho junto a su prometido Zlatan Fachovich; hasta que la princesa se dio cuenta que, al ser 27 de junio, era el día de su período habitual. Haciendo caso omiso a los ruegos de su prometida, Zlatan la obligó a tener relaciones. Al finalizar, el joven, quien luego sería el futuro rey Wenceslao III de Bohemia, dándose cuenta del pecado cometido(la penal era la cárcel), esperó a que su prometida se durmiera, la ahogó con una almohada ensangrentada y la arrojó en las aguas de la isla de Cres, donde algunos pobladores refieren que aún hoy, todos las noches 27 de junio, el mar se vuelve a tornar de rojo, no por la acción del plancton, sino por la menstruación de la princesa Isabel de Hungría la virgen.1

Los grupos de toxinas más importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.

La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. De ahí que se generalizó mundialmente el término "marea roja".
Consecuencias de la marea roja para el ser humano
La primera y más importante es el daño a la salud de las personas. Los tres tipos de toxinas que se encuentran en la marea roja producen, en mayor o menor grado, daño a la salud de los seres humanos.

El veneno paralizante de los mariscos (VPM) es la toxina más nociva de las que existen en nuestro país y es causado por una microalgas (organismo unicelular) llamada Alexandrium catenella (dinoflagelado). El VPM está compuesto por distintas toxinas que tienen diferentes grados o poderes de envenenamiento. 

El VPM se une a receptores neuronales (canales de sodio), impidiendo o bloqueando el impulso nervioso. Esto causa en el ser humano una parálisis progresiva en todo el cuerpo que termina con un paro cardiorespiratorio; si la persona afectada no recibe asistencia médica inmediata, muere.

El grado de toxicidad en los moluscos contaminados por VPM varía entre uno y otro. Se puede encontrar mariscos muy contaminados que pueden causar la muerte de una persona en pocos minutos; y otros con bajas concentraciones de la toxina. En Chile, este tipo de FAN se da en las regiones XI y XII .

La segunda toxina, el veneno diarreico de los mariscos (VDM), también está conformada por varios tipos de toxinas, de las cuales el ácido okadaico (ácido graso) es el más potente. 

Esta toxina causa una inhibición de proteínas fosfatasas que están en las células del epitelio intestinal, lo que genera finalmente salida de agua hacia el exterior. Esto causa finalmente una diarrea. Esta toxina es producida por otro dinoflagelado llamado Dinophysis acuta, y provoca FAN en la XI Región. 

La tercera y última toxina es el veneno amnésico de los mariscos (VAM), el ácido domoico (aminoácido). Es un compuesto excitativo de los llamados neuro excitantes o excito toxinas que interfieren con mecanismos de neurotransmisión y causan daño a la célula neuronal y muerte celular. En los seres humanos este daño está asociado con la pérdida de la memoria de corto plazo y en algunos casos con la muerte de la persona. Esta toxina es producida por la Diatomea pseudonitzchia sp. En Chile se ha hallado esta microalgas en los canales de la XII Región, pero jamás se ha detectado un FAN o marea roja que produzca este tipo de veneno.

La segunda consecuencia que acarrean los FAN para el ser humano es el daño económico debido a que existen grandes extensiones de mar que están en veda, lo que impide la extracción de moluscos tanto a las empresas exportadoras como a los pescadores artesanales y población en general. En los canales de las regiones XI y XII la única fuente de trabajo y subsistencia son los recursos que da el mar. Incluso, en lugares aislados es la única fuente de alimentos. Esto hace necesario estudiar el fenómeno para así poder comprender y convivir de mejor manera con la bella naturaleza que nos rodea.

TOXINAS
El impacto de los afloramientos de fitoplancton tóxico se pone particularmente en evidencia cuando afectan a los recursos marinos, como en el caso de la acuicultura. Este tipo de fitoplancton produce toxinas, las cuales son acumuladas por los moluscos y, en determinados casos, por los peces. Normalmente, estos organismos no muestran ninguna anomalía, pero acumulan las toxinas en sus órganos.
Estas toxinas pueden ser transmitidas a los seres humanos a través del consumo del marisco contaminado. Desgraciadamente, la detección del marisco contaminado no es inmediata. Ni los pescadores, ni los consumidores pueden determinar directamente si estos productos son adecuados para el consumo. Las características de las toxinas producidas por estos organismos normalmente no cambian con el cocinado y no modifican el gusto de los moluscos contaminados.
Hay diversas toxinas que pueden afectar a las personas que han consumido marisco contaminado. Entre ellas destacaremos el PSP.
El PSP (Paralytic Shellfish Poison) es una toxina de efectos neurológicos que pueden ser letales. No se conoce antídoto para la PSP. La distribución mundial de PSP se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Cada año se documentan 200 casos de intoxicaciones por PSP con un 15% de mortalidad.
Cuando se desarrolla un «bloom» de fitoplancton, la acción inmediata y esencial consiste en la identificación precisa de las especies involucradas para realizar un primer análisis de los riesgos potenciales. Hay que tener en cuenta que muchas especies fitoplanctónicos son difíciles de identificar y se requiere una preparación muy sólida en taxonomía. A veces se requiere microscopia electrónica para llegar a la identificación final.
Los moluscos son animales filtradores, lo que significa que bombean agua con fitoplancton que emplean como alimento. En el caso de ingerir células portadoras de PSP, como en el caso del Alexandrium, éstas se rompen y el material celular queda libre junto con la toxina en el sistema digestivo del animal. La toxina pasa después a las diferentes partes del molusco que se vuelve tóxico.
Recientemente se ha demostrado que la toxina PSP también puede estar asociada a los cangrejos y a las langostas. A pesar de todo, en el caso de los crustáceos, la toxina suele estar fuertemente asociada con las vísceras, esencialmente con el hematopáncreas.
A medida que el Alexandrium desaparece del agua, los moluscos y los crustáceos van perdiendo la toxina acumulada y eventualmente se vuelven seguros para comer. En cualquier caso, los pescadores y mariscadores deben confirmar esta seguridad con las autoridades sanitarias.
La toxina PSP _probablemente de todas las toxinas de los moluscos, la que es conoce mejor_ es generada por los dinoflagelados como el Alexandrium catenella. Esta toxina afecta los nervios y actúa como paralizante de los impulsos nerviosos.
Los síntomas que provoca esta toxina son los siguientes:
En los casos moderados, los afectados tienen un cosquilleo y un adormecimiento de los labios, que se extiende hacia la cara y el cuello. También se produce dolor de cabeza, mareos, vómitos y diarreas.
En los casos extremos, se produce parálisis muscular y dificultad respiratoria, con posibilidad de muerte por parálisis respiratoria entre las 2 y las 24 horas posteriores a la ingestión.
Respecto al posible tratamiento de esta intoxicación, el paciente requerirá un lavado de estómago y puede necesitar también respiración asistida. Algunos síntomas neurológicos se pueden mantener hasta 2 semanas, pero normalmente no tienen efectos prolongados.
Como medidas de prevención, comentaremos las siguientes:
Llevar a cabo un seguimiento de las especies de fitoplancton que hay en el agua en las zonas de marisqueo y de producción, juntamente con la realización de bioensayos y análisis químicos del propio marisco.
Evitar comer marisco de áreas en que haya una marea roja.
El cocinado y la eliminación de los fluidos del marisco disminuyen la cantidad de toxina que se ingiere.
En situaciones de duda, no comer marisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario