viernes, 9 de septiembre de 2011

EROSION COSTERA


Erosión costera
Intuitivamente entendemos que existe erosión costera cuando, comparando dos estados de una playa en dos momentos distintos, la línea de orilla está retranqueada hacia tierra en el estado más moderno. Pero, siendo cierto esto: ¿podemos afirmar que existe erosión costera con esta simple observación? Ciertamente no, ya que este retranqueo puede deberse a multitud de causas estacionales, y aun suponiendo una constancia en el tiempo de este retroceso, habría que matizar mucho si a ese estado es realmente erosivo, ya que pudiera suceder que el sedimento de la playa que antes estaba en su zona seca, se haya movido a la zona sumergida, o que exista un desequilibrio sedimentario a lo largo de todo el sistema litoral. Por lo que solamente se puede afirmar que existe erosión cierta de una costa cuando el sistema litoral en su conjunto ha perdido sedimento, claro que para ello debemos conocer qué se entiende por sistema litoral.
Una playa cualquiera no es un elemento aislado en el conjunto del litoral, sino que forma parte de un tramo y una franja de costa, en la que cualquier cambio en dinámica litoral en un punto, afecta al resto, con mayor o menor importancia. Por tanto, la playa se encuentra inmersa y condicionada por una unidad mayor denominada Sistema Litoral. La costa se puede fragmentar en espacios independientes o unidades fisiográficas, no existiendo transporte litoral longitudinal de sedimentos de una unidad fisiográfica a otra, esto es; no existe paso de sedimentos significativo entre una unidad y la adyacente. Esta unidad fisiográfica con los sumideros y fuentes de material componen un Sistema Litoral, formando una unidad de costa independiente respecto a la dinámica litoral.
El sistema litoral, y su unidad fisiográfica, se puede, a su vez, zonificar, dividiendo su costa en tramos que tienen básicamente las mismas características respecto a la dinámica litoral, actuando y reaccionando, por tanto, de manera similar cada zona.
Cuando sí existe paso de sedimentos de un tramo de costa al contiguo, pero la cantidad que pasa es pequeña respecto a lo transportado dentro el tramo, se puede hablar de subunidades fisiográficas, siendo poco o muy poco sensibles las zonas de una subunidad a las alteraciones de la adyacente.
El sistema litoral se encuentra limitado también hacia el mar, sus límites vienen definidos por la profundidad en la que los agentes climáticos marinos, especialmente el oleaje, tienen la capacidad de movimiento de sedimento, a partir de la cual el sedimento no lo mueve el oleaje.
Esta profundidad es la llamada profundidad de cierre máxima. El sistema litoral puede entenderse que se extiende a aquellas zonas que sin estar dentro de la acción dinámica de los agentes marinos, sí actúa directamente sobre esta zona aportando sedimentos al sistema, fuentes, como son las cuencas de los cauces fluviales, o las que lo retraen del sistema, sumideros, como son algunos fondos marinos, bahías, etc.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario