sábado, 8 de octubre de 2011

GASTROENTERITIS

 




    La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por bacterias, parásitos, virus o ciertos tipos de antiinflamatorios no asteroideos. La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos.

    Se propaga a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos                                             frecuentemente.



    Descripción

    Bajo este término general se engloban diversos tipos de irritación e infección del tracto digestivo. Habitualmente se trata de una infección menor del tracto digestivo, que se produce cuando algunos microorganismos se multiplican con rapidez en el estómago y en el intestino. Aunque por lo general está causada por un virus, puede tener otros orígenes, como las intoxicaciones por alimentos contaminados o por medicamentos. Los riesgos que conlleva una gastroenteritis dependen de la edad, del estado de salud general del paciente y de las causas que la han generado. Estos síntomas desaparecen rápidamente después de 3-4 días. El tratamiento consiste en reponer agua y electrólitos (fundamentalmente sodio y potasio) y régimen bajo en celulosa (fibra).

    Existen varios tipos de gastroenteritis según su causa y origen, entre ellas están. Gastroenteritis aguda, Gastroenteritis alérgica, Gastroenteritis crónica no infecciosa, Gastroenteritis no bacteriana, Gastroenteritis por Norwalk , Gastroenteritis por Cryptosporidium, Gastroenteritis por envenenamiento o intoxicación alimentaría, Gastroenteritis por gripe, Gastroenteritis por influenza, Gastroenteritis por radiaciones, Gastroenteritis por rotavirus, Gastroenteritis por salmonella, Gastroenteritis dietética, Gastroenteritis eosinofílica, Gastroenteritis infecciosa o Enteritis, Gastroenteritis no infecciosa, Gastroenteritis tóxica, Gastroenteritis, Gastroenteritis viral y otras más.



     Causas

    Las gastroenteritis pueden deberse a múltiples motivos. La más común es un virus que se propaga rápidamente en diferentes ambientes a través del agua, alimentos contaminados o de persona a persona. El agente etiológico también puede ser bacteriano o parasitario. Las bacterias que más comúnmente causan gastroenteritis son los géneros de Salmonella, escherichia, Shigella y Campylobacter. Las bebidas y los alimentos contaminados por microbios también pueden producir gastroenteritis. La ingestión de hongos o de frutas silvestres no comestibles que contienen sustancias tóxicas, así como los excesos en la comida o en la bebida, y de ciertos medicamentos, como las aspirinas, laxantes, etc. puede dar lugar a distintos tipos de gastroenteritis. Algunas personas son alérgicas a ciertos alimentos, tales como los mariscos, los huevos o la carne de cerdo, entre otros, lo que puede provocarles gastroenterocolitis. Otra causa posible de esta enfermedad es la alteración de la microbiota bacteriana natural del tracto digestivo. También los antibióticos pueden tener un efecto parecido, ya que actúan sobre la población bacteriana intestinal, alterando su equilibrio natural, es importante precisar que en un inicio la sintomatología de una gastroenteritis es muy similar a la de un diagnostico de apendicitis por lo cual es importante el control posterior y los exámenes de sangre respectivos.

    Diagnóstico

    Los síntomas de la gastroenteritis son muy evidentes a largo plazo. Si los síntomas persisten por más de tres días se pueden analizar muestras de materia fecal, vómitos, alimentos o sangre para identificar el agente etiológico y tomar medidas de prevención para que se erradique por completo
     Medidas preventivas
    • Lavarse las manos después de utilizar el sanitario y antes de comer.
    • No consumir alimentos en lugares poco higiénicos.
    • Evitar la proliferación de insectos dañinos como las moscas y/o cucarachas en las alacenas de alimentos.
    • Tomar sólo agua hervida o debidamente esterilizada.
    • Tapar adecuadamente los depósitos de basura.
    • Lavar con agua y vinagre los alimentos a consumirse crudos (hortalizas, frutas, verduras, u otros abarrotes).

    ¿Cómo se trata la gastroenteritis viral?
    Lo más importante del tratamiento de la gastroenteritis viral en niños y adultos es prevenir la pérdida severa de líquidos (deshidratación). Este tratamiento empieza en casa. Su médico puede darle instrucciones específicas acerca de qué tipos de líquidos debe tomar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las familias con niños pequeños mantengan una reserva de solución de rehidratación oral (SRO) en casa en todo momento, y que usen la solución cuando el niño empiece a tener diarrea. La SRO está disponible en cualquier farmacia, sin receta. Siga las instrucciones escritas en el paquete de SRO, y use agua limpia o hervida. No debe usar medicamentos, incluyendo los antibióticos (que no tienen efecto alguno sobre los virus) ni otro tipo de tratamientos a menos que sean recomendados específicamente por un médico.
                                ESTADISTICAS
    • A nivel mundial hay 3.5 episodios de diarrea por persona por año.
    • En México un niño sufre de 2 a 3 episodios de diarrea por año.
    • Mortalidad en países en vías de desarrollo: 650/100,000 habitantes/año.
    • Mortalidad general en México: 6.9/100,000 habitantes por año

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario