viernes, 7 de octubre de 2011

ENFERMEDADES POR FALTA DE HIGIENE

                


Las enfermedades por falta de higiene son un problema de salud pública muy significante.

Hablaremos sobre 5 de ellas:
«   La hepatitis
« La brucelosis
« Cólera
« Fiebre tifoidea
« Disentería
HEPATITIS

¿QUÉ ES LA HEPATITIS?

La hepatitis es una infección viral que produce la inflamación del hígado, como consecuencia de ésta se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales.Para confirmar el diagnóstico se realizan análisis de la sangre que revela una elevación anormal de las enzimas del hígado. Luego se realizan diversos test para definir el virus causante de cada hepatitis.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
La infección está producida por varios tipos de virus y por ello se caracterizan la hepatitis A, B, C y D según el tipo de virus causante en cada caso. La Hepatitis A (infecciosa) se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (crustáceos), agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días. La hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre (sangre o agujas contaminadas), por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales. La C y D son de parecidas características a la B.



                                                   SÍNTOMAS
Los síntomas más frecuentes en la Hepatitis A son:
·        fiebre
·        pérdida del apetito
·        malestar general con cansancio
·        nauseas y molestias de estómago
·        ictericia (color amarillo de la piel y del ojo)
·        dolor en la parte alta del abdomen.
En la hepatitis B son similares aunque más lentos y además aparece un cuadro como de gripe, con dolores musculares y de cabeza, o incluso picores en la piel y artritis. Todos estos síntomas duran de 1 a 6 semanas y la ictericia unas tres semanas.

TRATAMIENTO
No existe un tratamiento de la infección, por lo que se recomienda reposo y una dieta apropiada con abundantes proteínas y pocas grasas, hasta que los niveles de transaminasas en la sangre desciendan. Se debe tomar abundantes líquidos y evitar ciertos medicamentos que producen toxicidad hepática (analgésicos, tranquilizantes, etc...). .
CONSECUENCIAS
  1. La complicación de la hepatitis puede llevar a una cirrosis de hígado y a un cáncer de hígado en algunos casos. Parte de los afectados (entre el 5 y 10%) se cronifican y son portadores del virus por lo que trasmiten la enfermedad. 
BRUCELOSIS


                                       ¿CÓMO SE TRANSMITE?  


Esta enfermedad zoonótica en el hombre se transmite en forma directa, por la ingesta de leche y consumo de derivados lácteos no pasteurizados, o bien, en forma indirecta por el contacto con productos, subproductos y desechos orgánicos, como tejidos o excreciones de animales que padecen la enfermedad, asimismo se puede infectar por inoculación de brucela o inhalación de polvos de corrales, establos o mataderos donde la bacteria se encuentre; por lo cual atender animales enfermos con brucelosis, manipular carne o vísceras de animales infectados o trabajar en un laboratorio y contaminarse con el germen, se ha considerado como una enfermedad ocupacional de alto riesgo.





                         ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA BRUCELOSIS

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: escalofrío, dolor de cabeza, fiebre continua de 40 ºC o más, crisis sudorosas, mialgias, artralgias y ataque del estado general, pudiendo persistir manifestaciones de endocarditis, encefalitis, anemia. El diagnóstico microbiológico se basa en estudios de laboratorio para determinar la presencia del agente etiológico en el organismo del enfermo.


                            
                              LA BRUCELOSIS Y LA SALUD PÚBLICA



Al existir condiciones del medio ambiente que favorecen su propagación y por ser una enfermedad frecuente en animales domésticos y silvestres, es necesario que la población conozca este problema que se considera poco frecuente en humanos desde el punto de vista clínico, aunque cada vez los estudios de laboratorio identifican más casos.
Su distribución es mundial y se presenta todo el año. En nuestro país el 75% de las entidades han reportado casos humanos y animales.
                
                                                COLERA



¿QUE ES EL COLERA?

Es una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria, el vibrio-cholerae. Se presentaba, a fines del siglo XX en 98 países de forma endémica. A comienzos de la década de 1990 eclosiono en Perú, pero producida por un tipo especial de vibrio, conocida como eltor. Este, a diferencia de los tipos clásicos, tiene sobrevida más prolongada en el agua y en la tierra y mayor número de portadores con eliminación más duradero, que predisponen una veloz diseminación. Rápidamente se difundió a ecuador y Colombia. Pese a los intentos de las autoridades sanitarias de los países del sur de América para evitar que el virus se propagara, este no respeta las barreras geográficas.

SU TRANSMISION
El contagio se produce por:
    -  Beber agua contaminada; la principal fuente de infecciosa
    -  Ingerir alimentos infectados (frutas, verduras, pescados y mariscos)
    -  Falta de higiene personal
    -  Instalaciones y condiciones sanitarias precarias o deficientes

SU DETECCION
-         Llega al duodeno e intestino delgado; allí actúa a través de una toxina
-         Provoca diarrea y la deshidratación
-         La diarrea leve o moderada suele ser blancuzca o similar a una diarrea aguda
-         En casos extremos, la diarrea ocasiona la pérdida de 5 a 10 litros de agua diaria. esta deshidratación puede llevar a la muerte
-         Hay casos asintomáticos que, junto con las diarreas moderadas, son la mayoría.

TRATAMIENTO
La terapia puede consistir en reponer las pérdidas de agua y  suministro de antibióticos. La hidratación es fundamental: puede darse oralmente y, si la diarrea es severa, o se manifiesta pérdida de conciencia, se apela a la vía intravenosa.


SU PREVENCION
-         La higiene personal
-         La alimentación
-         La manipulación de residuos
-         El lavado de manos
-         Lavar y desinfectar los alimentos crudos
-         Hervir durante 3 a 5 minutos los alimentos cocidos, para que el virus muera
-         Agregar limón o vinagre a los alimentos
-         Limpieza estricta de letrinas y pozos


TIFOIDEA



fiebre tifoidea es una infección que causa diarrea y una erupción cutánea, que se debe más comúnmente a un tipo de bacteria llamada Salmonella typhi (S. typhi).



                                              CAUSAS
La bacteria que causa la fiebre tifoidea, Salmonella typhi, se propaga a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas. Si usted come o bebe algo que esté contaminado, las bacterias ingresan al cuerpo, viajan hacia el intestino y luego hacia al torrente sanguíneo, de donde puede llegar hasta los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del cuerpo.
Algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad. La fiebre tifoidea es común en países en desarrollo, pero menos de 400 casos se notifican en los Estados Unidos cada año. La mayoría proviene de otros países en donde la fiebre tifoidea es común.
                                          
                                                     SÍNTOMASLos síntomas iniciales incluyen fiebre, indisposición general y dolor abdominal. A medida que empeora la enfermedad, se presenta una fiebre alta (típicamente por encima de 39.5° C/103° F) y diarrea profusa.
Algunas personas con fiebre tifoidea presentan una erupción llamada "manchas rosas", que son pequeños puntos rojos en el abdomen y el tórax.
Otros síntomas que se presentan abarcan: Sensibilidad abdominal, Agitación, Heces con sangre, Escalofríos, Confusión, Dificultad para fijar la atención, Delirio, Fluctuaciones del estado de ánimo, Alucinaciones, Sangrado nasal, Fatiga intensa, Lentitud, inactividad, sensación de letargo y Debilidad. Los síntomas pueden retornar si el tratamiento no ha curado por completo la infección.
                                                    TRATAMIENTO
Se pueden suministrar líquidos y electrolitos a través de una vena (vía intravenosa) o le pueden solicitar que beba agua no contaminada con paquetes de electrolitos. Se administran antibióticos apropiados para destruir las bacterias. Hay crecientes tasas de resistencia a los antibióticos en todo el mundo, de manera que el médico verificará las recomendaciones actuales antes de escoger uno. Los síntomas por lo general mejoran en dos a cuatro semanas con tratamiento. El pronóstico probablemente sea bueno con tratamiento oportuno, pero se vuelve desalentador si se presentan complicaciones (Hemorragia intestinal, Perforación intestinal, Insuficiencia renal, etcétera).

DISENTERIA


¿QUE ES LA DISENTERIA?
La disentería es un término en el que se agrupan diferentes trastornos inflamatorios del intestino, asociados frecuentemente a la presencia de sangre y pus en las heces. El periodo de incubación de la enfermedad varía en función del microorganismo responsable, de 12 horas a 3 días en la bacilar, mientras que en la amebiana el comienzo es más gradual.

TIPOS DE DISENTERIA
Dependiendo del microorganismo responsable de la enfermedad, puede ser:
-   "Disentería bacilar", causada por diferentes bacterias como Salmonella Shigella, E. coli, etcétera.
-  "Disentería amebiana", causada por el protozoo Entamoeba hystolitica.

SINTOMAS Y TRATAMIENTO
Los síntomas son similares en ambos tipos: dolor abdominal, fiebre, diarrea abundante, que con frecuencia contiene moco o sangre y tenesmo (espasmo persistente e ineficaz del recto, acompañado de deseo de defecar.
El tratamiento depende de la gravedad de la infección. Generalmente, se administra metronidazol por vía oral durante 10 días. Si se está presentando vomito, se puede necesitar medicamentos a través de una vena (intravenosos) hasta que se toleren por vía oral.
Por lo general, no se prescriben medicamentos antidiarreicos, ya que pueden empeorar la afección.
Después del tratamiento, se deben examinar de nuevo las heces para constatar que la infección haya desaparecido.
                                                           
                                            
                                                        PREVENCION
 Disentería se propaga debido a las malas medidas de higiene. Para minimizar el riesgo de captura de la enfermedad hay que:
-         Lavarse las manos después de usar el inodoro y con regularidad a lo largo del día, sobre todo después de haber entrado en contacto con una persona infectada
-         Mantener contacto con una persona infectada a un nivel mínimo,                                           evitar compartir toallas
-         Lavar la ropa de una persona infectada por el establecimiento de más caliente posible
-         Lavarse las manos antes de manejar, comer o cocinar los alimentos, manejo de la alimentación de los bebés y los jóvenes o los ancianos.
-         Un niño con disentería debe regresar a la escuela hasta 48 horas después de haber dejado de síntomas. Un adulto con disentería debe evitar el trabajo y obtener el asesoramiento de su organización antes de regresar a trabajar si están empleados en un alimento o un ambiente hospitalario.

1 comentario:

  1. gracias me ayuda mucho tu información de verdad gracias espero qque sigas asi de bien te felicito

    ResponderEliminar