miércoles, 23 de noviembre de 2011

TIPOS DE VIVIENDA Y SUS SERVICIOS

VIVIENDA DIGNA
 
La definición del término vivienda ha sido ampliamente debatida tanto en los círculos académicos como entre los encargados de implementar las políticas públicas. Las ideas van desde los cuestionamientos a las implicaciones éticas y morales de lo que se debe considerar “vivienda digna” hasta las de carácter operativo, que se refieren a cómo registrar el inmueble llamado vivienda. Dentro de esta gama de ideas se encuentran diversos puntos intermedios sobre los aspectos funcionales que debe cubrir la casa-habitación.
En términos de registro y de evaluación, la definición más extendida es la del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que señala: “Vivienda. Espacio delimitado normalmente por paredes y techos de cualquier material, con entrada independiente, que se utiliza para vivir, esto es, dormir, preparar los alimentos, comer y protegerse del ambiente”. Ésta es una definición técnica que no alcanza a abarcar las dimensiones social y ética del concepto vivienda.
El Programa Sectorial de Vivienda precisa que el concepto de vivienda digna se refiere a “el límite inferior al que se pueden reducir las características de la vivienda sin sacrificar su eficacia como satisfactor de las necesidades básicas, no suntuarias, habitacionales de sus ocupantes. Además señala que este tipo de vivienda deberá cumplir simultáneamente con los siguientes requisitos:
a)     Estar ocupada por una familia.

b)    No tener más de 2.5 habitantes por cuarto habitable.

c)     No estar deteriorada.

d)   Contar con agua entubada en el interior.

e)    Contar con drenaje

f)     Contar con energía eléctrica.



Sin embargo, en el dictamen final de la iniciativa presentada por la Comisión se observa nuevamente la indefinición de lo que es vivienda digna. La propuesta de decreto de la Ley de Vivienda señala en el artículo 2°: “Se considerará vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de construcción, habitabilidad, salubridad, cuente con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, así como protección física ante los elementos naturales potencialmente agresivos”.
Adicionalmente a esta definición, el Programa presenta una clasificación programática que hace referencia a cinco tipos de vivienda: “básica”, como la más elemental en una jerarquía que pasa de la “básica” a la “económica”, para llegar a la “media”, “media alta” y “residencial”, todas definidas en términos de metros cuadrados o su superficie.

                      



CLASIFICACION DE LAS VIVIENDAS

Vivienda Colectiva
Vivienda destinada a ser habitada por un colectivo, es decir, por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basados en lazos familiares ni de convivencia. La vivienda colectiva puede ocupar sólo parcialmente un edificio o, más frecuentemente, la totalidad del mismo.
A efectos censales, se incluyen tanto las viviendas colectivas propiamente dichas (conventos, cuarteles, asilos, residencias de estudiantes o de trabajadores, hospitales, prisiones), como los hoteles, pensiones y establecimientos análogos.
Cuando dentro del establecimiento colectivo existan viviendas de carácter familiar, normalmente destinadas al personal directivo, administrativo o de servicio del establecimiento, éstas serán censadas aparte, como tales viviendas familiares.

Vivienda Familiar
Vivienda destinada a ser habitada por una o varias personas, general pero no necesariamente unidas por parentesco, y que no constituyen un colectivo, según la definición anterior.
A pesar de no cumplir estrictamente la definición, también se consideran viviendas familiares los alojamientos, con otros tipos de definiciones. Cuando sea necesario distinguir entre vivienda familiar propiamente dicha y alojamiento, a la primera se le añadirá, siguiendo las normas internacionales, el adjetivo convencional.


                                                        
ESTADISTICAS
A continuación se muestran algunas tablas en las que se dan cifras acerca de las distintas características de una vivienda, específicamente las de Puerto Peñasco.

MATERIAL EN PISOS
Total


Tierra

Cemento o firme
Madera, mosaico u otro material

No especificado
43,797
2,073
24,690
15,966
1,068

DISPONIBILIDAD DE AGUA
TOTAL    
No disponen de agua de la red pública
Disponen de agua de la red publica
No especificado
43,797
1,517
41,166
1,114

NUMERO DE CUARTOS

TOTAL

1 cuarto

2 cuartos

3 cuartos

4 cuartos

5 cuartos

6 cuartos

 43,797
3,599
7,848
10,552
10,445
6,194
2,638


ENERGIA ELECTRICA

TOTAL

No disponen de
energía eléctrica

Disponen de energía eléctrica

No especificado
43,797
1,480
41,103
                  1,214